ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Ilustraciones, tablas y gráficos

Total: 2081 notas | Paginas: 123/139

14-11-2015

El equipo energético de Macri: ¿quiénes son y qué proponen?

Juan José Aranguren Presidente de Shell Argentina entre mediados de 2003 y mediados de 2015. Bajo su conducción, la empresa tuvo un desempeño negativo pese a ser la segunda en tamaño -detrás de YPF- en el mercado de combustibles. A lo largo del período, Shell mantuvo ociosa una buena parte de la capacidad instalada de su refinería de Dock Sud pese a la expansión de la demanda de combustibles en el marco del crecimiento económico de la década. Por lo tanto, su producción no creció a la misma velocidad que sus ventas y la conducción de Aranguren tomó la decisión de cubrir sus faltantes con combustibles importados. Esto implicó una erogación de divisas perjudicial para el país que podría haberse sustituido con una mayor producción local. Pese a su escaso éxito como empresario, Aranguren adoptó un perfil alto a nivel mediático para atacar todas las medidas regulatorias implementadas por el Estado Nacional. En 2005 subió unilateralmente los precios de sus combustibles y confrontó públicamente al presidente Néstor Kirchner, quien procuraba evitar su impacto inflacionario. En enero de 2014 fue acusado de haber perpetrado una maniobra especulativa en el mercado cambiario para provocar la devaluación del peso argentino.

OETEC- ID 


12-11-2015

¿Debería Shell continuar en manos privadas?

Shell importó 7,3% de la nafta súper y 15,8% del gasoil vendidos en el mercado local en 2014, en lugar de optar por la importación de crudo liviano que le permitiera elevar el uso de la capacidad instalada con la que cuenta, opción menos onerosa para la balanza comercial del país. Y así podríamos continuar revisando números y hallando nuevos perjuicios y sospechosas involuciones, como por ejemplo el desempeño de la empresa durante el conflicto por la Resolución 125: en el mes del célebre "no positivo", la caída de gasoil fue del 34%, la de ultra 58% y la de súper 68%. La declinación fue, como se aprecia, dramática; su inicio: a mediados del mes de abril.

Federico Bernal 


22-09-2015

Empleo público: una comparación real entre la Argentina, Europa y la OCDE

En julio de 2015, la OCDE publicó su informe titulado "Government at a Glance 2015" (dejamos en inglés para que los colegas de IDESA no tengan inconvenientes en encontrarlo). ¿Qué nos dice este trabajo? En primer lugar, que el tamaño del sector público varía significativamente entre países de la OCDE. En segundo lugar, que los países nórdicos como Dinamarca, Noruega y Suecia registran una alta tasa de empleo público, alcanzando niveles iguales o superiores al 30% (como porcentaje del empleo total). En tercer lugar, que los países asiáticos y latinoamericanos, entre ellos Chile y México, registran los menores valores para este indicador, con aproximadamente un 10% en ambos casos. En cuarto lugar, que Dinamarca y Noruega rozan el 35%, mientras que Finlandia el 28%. Y en cuarto y último, que el promedio para la OCDE, en 2013, fue del 21,3%.

Federico Bernal 


04-09-2015

La participación estatal en empresas energéticas, a resguardo

El valor bursátil de todas las participaciones accionarias del FGS tiene un valor de 63.781 millones de pesos. Según datos de ANSES, al 27 de febrero de 2015 el valor en cartera del FGS de las empresas energéticas era de 7.771 millones de pesos, lo que representaría al menos el 12% del valor total. A ese número habría que adicionar el valor de las acciones que posee el Estado por fuera del FGS: son los casos de Metrogas S.A. y las empresas con participación accionaria bajo la órbita del Ministerio de Economía: Central Térmica Güemes S.A., TRANSPA, Centrales Térmicas Patagónicas S.A. y Central Dique S.A.

Ignacio Sabbatella 



20-08-2015

Oferta, matriz de energía primaria y dependencia externa (2014)

En cuanto a la matriz energética primaria del año 2014, el gas natural representó el 52,4%, seguido por el petróleo con el 32,3%. A una distancia considerable se ubicaron la energía hidráulica con el 4,2%, los aceites vegetales 3,3%, la nuclear 2%, el carbón 1,8%, la leña y el bagazo, ambos con 1,4%, otros primarios 0,5%, los alcoholes vegetales 0,4%, la eólica 0,3%, cerrando la solar con una participación poco significativa. Es decir que los hidrocarburos (gas natural, petróleo y carbón) explicaron el 86,5% de la oferta interna.

Ignacio Sabbatella 


19-08-2015

Aranguren miente: con el PRO los hogares argentinos pagarán 10 veces más cara la luz y el gas natural

El ex CEO de Shell Compañía Argentina de Petróleo SA es el candidato de Macri para volver a fundir a YPF y reeditar la vergonzosa entrega a Repsol, a precio vil, luego de desguazada y vaciada de hidrocarburos y trabajadores. ¿Por qué? El ex presidente de Shell (2003-2015) fue desde su mismísima asunción un agente permanente del mercado hidrocarburífero en pos de la desregulación, privatización y desnacionalización del sector. Podemos dar infinidad de ejemplos de su nefasto paso por Shell y los perjuicios que ello ocasionó al país (recordemos la opereta devaluadora). A modo de síntesis sirve mencionar lo siguiente: desde 2007 a la fecha, las ventas de Shell superaron su propia producción, producción por cierto deliberadamente deprimida. Las ventas fueron compensadas con importaciones, impidiéndole a la Argentina ahorrar cerca de 1.000 millones de dólares. Con este proceder quiso extorsionar para una alineación de los precios locales de los combustibles con los internacionales. Para más detalles por favor ver nuestra nota del 19/03/15 titulada "OETEC celebra alejamiento de Aranguren de Shell" ( http://www.oetec.org/nota.php?id=1086&area=1 ¿Alguien le puede creer a Aranguren cuando nos dice ahora que no tocará los subsidios a la energía? Como expresamos en nuestro reciente comunicado "Macri miente: con él como presidente nada de lo que es estatal seguirá siéndolo", igual para el ex CEO de Shell: "Aranguren miente: con él como director de YPF o al frente de la Secretaría de Energía, los hogares argentinos pagarán 10 veces más cara la luz y el gas natural".

Federico Bernal 


22-07-2015

Pozos terminados de YPF - primer cuatrimestre de 2015

Pozos Terminados: en el primer cuatrimestre de 2015 se registraron 282 pozos terminados, representando un descenso de 4,1% respecto a igual período del año anterior, y un aumento de 93,2% en relación a igual período de 2012. La tendencia declinante observada en los meses de Marzo y de Abril de 2015 respecto a iguales meses del año anterior es explicada por la sustitución, reasignación y reubicación, por parte de YPF, de equipos antiguos por otros nuevos de reciente incorporación.

Juan Francisco Fernández 


21-07-2015

Se presentó el libro "Operación Nisman" en la cuidad de Pehuajó

Luego de la presentación del último libro de los directores del Observatorio OETEC "Operación Nisman. La trampa de una denuncia insostenible" (Planeta - 2015 realizada en San Antonio de Areco, Federico Bernal lo presentó en la ciudad de Pehuajó. El evento contó con la presencia del Intendente Pablo Zurro.

OETEC- ID 


18-07-2015

El show de los Retroliberales: "Necesitamos un equipo como el de Cavallo"

"Necesitamos un equipo como el de Cavallo"... La frase fue disparada por Miguel Ángel Broda, y la reprodujo el diario la Nación en una crónica de lo que fue un almuerzo para empresarios hace unos días. Luego vinieron otras frases: "Acá no hay ideología: hay capitalismo"( Melconian); "la Argentina debía dedicarse a vivir del libre comercio, sin aranceles ni retenciones" (Espert); al momento del cierre brindaron "por el capitalismo" (Estrany, de la empresa Panamerican Energy). Un verdadero show de stand up retroliberal.

Octavio Ciaravino 


08-07-2015

Premier Oil, activos y Cuenca Malvinas

A mediados de 2012, Premier Oil adquirió el 60% de la licencia de Rockhopper Exploration en la cuenca Malvinas Norte, incluyendo el descubrimiento Sea Lion que se ubica 220 kilómetros al norte de las Islas Malvinas a 450 metros de profundidad. Tras realizar un pago inicial de 231 millones de dólares, más un acarreo de exploración y desarrollo de hasta 48 millones y 722 millones de dólares, respectivamente, en noviembre de ese año Premier se convirtió en operadora de Sea Lion.

Ignacio Sabbatella 




04-07-2015

Análisis a la connivencia mediática con los buitres y el trato a los "me too"

De acuerdo a este artículo de Kanenguiser, diario La Nación, las tasas se irán por las nubes si no pagamos, mientras que la estrategia del gobierno fue "errática" ya que además de no arreglar con los "holdouts" responsabilizó al gobierno de EE.UU. Y todo esto a pesar de las recomendaciones de prestigiosos y neutrales analistas como Carlos Melconian, según el cual la Argentina tendría que haber "solucionado" este conflicto y estar "pagando" una tasa del 50% más baja.

Belen Ennis