ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Ilustraciones, tablas y gráficos

Total: 1140 notas | Paginas: 23/76



15-11-2017

Marcado retroceso en el camino hacia el autoabastecimiento gasífero: ya se importa más gas que en 2015 (enero a agosto)

En 2017, a un año de vigencia del precio del gas en boca de pozo más caro del mundo, la producción de gas comenzó a caer por primera vez desde 2015. Este hecho, sumado al negociado de importación de gas desde Chile promovido por el Grupo Shell, condujeron a partir de marzo a desacelerar el ahorro de gas importado en relación a 2016, para pasar desde el mes de abril a registrar un incremento sostenido de las importaciones. Es decir, y por primera vez desde el último año del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, entre enero y abril de 2017 la Argentina importó más gas que en igual período de 2016. De allí en más (línea roja), las importaciones no han parado de incrementarse.

Federico Bernal 


14-11-2017

¡No olvidar para la audiencia! Las principales petroleras ya producen menos gas que en 2015

Al comparar el acumulado de los primeros nueve meses desde 2012 a 2017, observamos claramente que a pesar de haber transcurrido 1 año y 9 meses de tarifazo y precios del gas en boca de pozo más caros del mundo, la producción de las tres principales gasíferas se ha desplomado. La caída es insólita: 2,1% en relación al mismo período de 2016. Para tomar conciencia, durante los primeros nueve meses de 2017 se produjo menos gas que en 2015, iguales meses.

OETEC- ID 


13-11-2017

¿Autoabastecimiento? En 1 año y 9 meses Macri ya importó 17% más de petróleo que entre 2008 y 2015

En 2017, bajo la absoluta supremacía de una Shell apoderada del Ministerio de Energía, las compras de petróleo al extranjero no detienen su ascenso. Entre enero y mayo de este año, cuadruplicaron las de igual período de 2015. En el acumulado a junio, alcanzaban el 94% del total del volumen importado entre 2008 y 2015. Pues bien, continuando la insólita tendencia, en agosto el macrismo, que supuestamente había venido para salvarnos de la debacle hidrocarburífera y reinstalarnos en la senda del autoabastecimiento marcó todo un récord histórico: superó en un 4% todo lo importado durante los dos gobiernos de Cristina Kirchner. ¿Y en septiembre? ¡Un 17% arriba!

OETEC- ID 




10-11-2017

Primeros diez meses: demanda de electricidad abajo un 1%

El sector comercial registró una caída del 1%. Por su parte, el industrial (y grandes comercios) ascendieron un 1,7%. En 2017, primeros diez meses del segundo año de Cambiemos, la industria y grandes comercios demandaron un 3% menos de electricidad que en igual período de 2015 y un 1,3% menos que en 2013.

OETEC- ID 


09-11-2017

Reapertura exportadora de gas. Interrogantes y un análisis insoslayable

Sobre la supuesta capacidad de transporte local saturada, y que ameritaría exportar a Chile para permitir el desarrollo de nueva producción local, incide no sólo la producción (que como vimos es cada vez menor), sino también la demanda doméstica. ¿Cómo se explica que la capacidad de transporte sea insuficiente cuando la demanda está prácticamente estancada y la expansión del servicio público de gas por redes registra su mayor retracción en casi un cuarto de siglo?

OETEC- ID 



07-11-2017

¿Qué pasa con las naftas en Uruguay y Chile cuando los precios del petróleo bajan?

Dos gráficos demostrando que la caída en los precios del petróleo (derecha) no es proporcional a la caída en los precios de los combustibles en Uruguay (izquierda). Se lee: "La evolución reciente de las variables en cuestión muestra que los precios de referencia para nafta y gasoil no acompañaron la fuerte caída que registró el precio del petróleo, que bajó 60% desde mediados de 2014". Si una caída histórica como la de fines de 2014 no se trasladó proporcionalmente al precio de las naftas, de seguro ninguna otra caída lo hará.

Federico Bernal 


07-11-2017

Acumulado a septiembre: petróleo -7,4% y gas -1%

La producción de crudo cayó un 7,9% entre los primeros semestres de este año y el anterior. Entre enero y agosto, la caída se mantenía: 7,6%. ¿Qué sucedió en el acumulado a septiembre? La disminución es prácticamente la misma: -7,4%.

OETEC- ID 



03-11-2017

Reapertura exportadora de gas. Interrogantes y un análisis insoslayable

Finalmente se concretó la tan ansiada noticia para el neoliberalismo argentino: volvemos a exportar gas natural a Chile. A través de insalvables justificaciones técnicas, se puso en marcha el mecanismo de swaps con el país trasandino. Dicho mecanismo consiste en entregar una cantidad determinada de gas en un punto del sistema y recibir la misma cantidad en otro punto del sistema. Desde la Argentina, la empresa que exporta a Chile es ENARSA. ¿Qué puede exportar ENARSA si no es productora? Exporta lo que importa en GNL (el 33% del total comprado al exterior proviene de Shell). ¿Quién compra en Chile la venta de ENARSA? ENAP, la petrolera estatal chilena. Y es esta misma empresa la encargada de vendernos luego (exportarnos) igual volumen de gas. ¿Qué nos puede mandar ENAP si no es productora (Chile no tiene gas)? Nos vende el GNL que le compra a Shell (que Chile importa de Shell).

OETEC- ID