ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Ilustraciones, tablas y gráficos

Total: 547 notas | Paginas: 6/37

08-03-2017

Del apagón nuclear en Alemania al apagón hidráulico, nuclear y carbonífero en la Argentina

Apagón nuclear en Alemania. En amarillo las centrales operativas, en blanco las indisponibles. Los números en rojo indican el año de cierre de la central. Como resultado de su política y sobretodo dados los altos subsidios que pagan los consumidores alemanes a las renovables, Alemania ha desarrollado y opera plantas de generación eléctrica de origen fotovoltaico y eólico. Pero al mismo tiempo, la seguridad eléctrica del sistema alemán depende de la energía de base generada por el carbón mineral, en creciente uso después del apagón nucleoeléctrico.

Diego Maur 


07-03-2017

Flexibilización laboral e hidrocarburos: trabajadores felices y con plenos derechos… ¡SÍ SE PUEDE!

Las tendencias declinantes en la producción petrolera comienzan una fuerte desaceleración en 2013, para recuperar la producción en 2015, registrando dicho año el mayor volumen desde 2012. Pero ahora, parece que no alcanza a PAE con los nuevos cuadros tarifarios del gas, con el nuevo precio del gas en boca de pozo, con la eliminación de retenciones al petróleo y la reapertura de las exportaciones de gas: los trabajadores, cercenados en sus derechos laborales, a partir de 2017 deberán convivir además con la amenaza permanente de suspensiones, despidos y mayores pérdidas de derechos.

 


07-03-2017

Se desploma la producción de petróleo: la peor caída desde 2011

La producción de crudo en la República Argentina comenzó a recuperarse desde la renacionalización de YPF. Se desaceleró la caída de la producción de crudo y mejoró ostensiblemente su performance. En 2015 se logró revertir la caída, es decir, se registró una producción mayor en 2015 en relación a 2014.

OETEC- ID 


06-03-2017

Por qué YPF debe ser declarada "cuestión de seguridad nacional" y su sabotaje denunciado en el Congreso

YPF es la primera operadora de petróleo y gas del país. En 2012, año de su renacionalización, su cuota de mercado petrolero fue del 35%. A fines de 2015, había alcanzado un 42%, con una producción en constante crecimiento. Se observa una fortísima desaceleración entre 2016 y 2015, siendo la anterior (2015-2014) lógica desde el desplome del precio internacional del crudo. En otras palabras, YPF produjo durante el primer año de gestión macrista prácticamente el mismo volumen que en 2015, a pesar de una recuperación parcial del precio internacional.

OETEC- ID 


06-03-2017

El efecto "derrame" del tarifazo: la perforación de pozos en su peor año desde 2009

El desempeño registrado es gravísimo, no solo por el impacto ya mencionado en la producción de petróleo -igual para el gas natural, aunque con un aditamento que será analizado en breve por este Observatorio-, sino también porque la estrepitosa caída se verificó a pesar de: 1) los nuevos cuadros tarifarios implementados por la administración macrista; 2) el mantenimiento de programas como el Plan Gas sin control estatal (derogación del Decreto 1277); 3) los miles de despidos y suspensiones a lo largo de 2016, sumada a la reciente confirmación oficial de la flexibilización laboral para el sector; 4) los incrementos progresivos del precio de los combustibles líquidos; 5) la eliminación de las retenciones a las exportaciones de crudo; y 6) la reapertura exportadora para el gas natural. El sector del upstream en la Argentina, está atravesando un período de desinversión inédita al menos desde 2009, es decir, por debajo de los tiempos en los que Repsol estaba al frente de YPF. En paralelo y lógicamente, la caída en la perforación de pozos en las principales provincias productoras resulta descomunal, lo cual profundizará su crisis económica y social.

Juan Francisco Fernández 


04-03-2017

"Hipótesis Chambouleyron": ¿Compensa el tarifazo la pesificación y el congelamiento tarifario desde 2002, las demandas perdidas ante el CIADI y futuras expropiaciones?

De esto se trataron, como vimos a lo largo de este trabajo, las garantías otorgadas entre 1991 y 2001 a los inversores que se hicieron cargo de las empresas privatizadas. Sin embargo, las expropiaciones y modificaciones contractuales que sobrevinieron, especialmente a partir de la reinstalación del "populismo" en la Casa Rosada, se llevaron puestas aquellas garantías. Fue así como, recuperado el poder en diciembre de 2015, se puso en marcha un "governance" superador de los anteriores. Es el "governance de mercado", y que ratifica que el neoliberalismo ha vuelto mejorado. Si el riesgo expropiatorio se redujo a cero porque las empresas son dueñas del Poder Ejecutivo, ¿a qué apuntan entonces, buenos oficios del señor Chambouleyron mediante, los nuevos marcos regulatorios, los ajustes de precios de la energía y de las tarifas de servicios públicos?

Federico Bernal 


04-03-2017

Así se fabrica una "crisis energética": desplome petrolero y su impacto en la oferta primaria de energía

La producción de crudo en la República Argentina comenzó a recuperarse desde la renacionalización de YPF. Se desaceleró la caída de la producción de crudo y mejoró ostensiblemente su performance. En 2015, se logró revertir la producción a la baja, es decir, se registró una producción en 2015 mayor a la de 2014. No obstante, desde la asunción de Macri, la producción de crudo venía en picada. Culmina 2016 y de la fortísima desaceleración verificada durante los primeros meses se cierra el año con una producción menor a la de 2015, equivalente a -3,84%.

Federico Bernal 



03-03-2017

Síntesis de la actualidad del sector nuclear argentino, febrero de 2017

Maqueta del reactor. El RA-10 es un reactor nuclear multipropósito de 30 MW de potencia térmica que tendrá como principal objetivo reemplazar al reactor RA-3 (puesto en marcha en 1967) en la producción comercial de radioisótopos para aplicaciones médicas e industriales. Este proyecto nació a mediados de 2010, cuando el ex Ministerio de Planificación Federal autorizó a la CNEA su ejecución.

OETEC- ID 


03-03-2017

Declaramos 2016 "Año del Desastre Petrolero"

Medido en dólares, 2016 insumió 269 millones, el segundo monto más alto desde 2012, esto es, desde que el Ministerio de Energía indica el comienzo de las importaciones de crudo. En igual dirección, el volumen no producido el año pasado en relación a 2015 equivale al 91% de la caída en la producción sumada de 2012, 2013 y 2014. Es útil recordar que 2016 fue un año recesivo en materia económica, con un consumo en picada. A pesar de ello, importamos un 215% más de crudo que en 2015 (medido en volumen). Las variaciones interanuales para los bienios anteriores fueron: -47% (2015-2014), 30% (2014-2013) y 70% (2013-2012).

OETEC- ID 



02-03-2017

Macrismo saudí: renovables para nosotros, el petróleo ajeno

Se lee: "Los picos de consumo se dan en verano, consumiendo el crudo que podría exportarse". Los máximos obedecen al pueblo saudí prendiendo los aires acondicionados, que demandan más electricidad, cuyo combustible proviene principalmente de los productos derivados del petróleo. El neoliberalismo agro-hidrocarburífero exportador, también advierte como problema el consumo excesivo, aunque no culpa de las estaciones sino de la "pesada herencia.

Belen Ennis 


02-03-2017

Macrismo: la administración neoliberal más eficiente en la destrucción del mercado interno gasífero

Conforme el modelo económico implementado desde diciembre de 2015, el sector más perjudicado, el industrial. La cantidad de usuarios incorporados al servicio de gas por redes en 2016 es más que ilustrativo al respecto: durante el primer año de macrismo no sólo se perdieron 2.497 usuarios, sino que se trató del peor registro de los últimos 23 años -y muy seguramente del último cuarto de siglo-.

Federico Bernal 



28-02-2017

¿Puede Edesur desvincularse de las fallas en la generación?

Expresó Sruoga, Secretario de Energía Eléctrica, que "los cortes" obedecieron, entre otras razones aunque en muy alta proporción, a "la falta de oferta en los días críticos del verano". "Falta de oferta" es equivalente a admitir problemas en la generación en lugar de la distribución. De esta forma, el Poder Ejecutivo protege doblemente a las distribuidoras. Doblemente por qué. Porque los problemas están en la distribución y no en el segmente de la oferta. Segundo, porque -y tomando como ejemplo a Edesur- los dueños de esta compañía son los dueños de las dos centrales termoeléctricas que fallaron tanto el año pasado como en este 23 de febrero. Este Observatorio insta al referido funcionario y al director del ENRE, Carlos Bastos, a convocar una conferencia de prensa destinada a explicar públicamente a los más de 5 millones de usuarios de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires los vínculos societarios entre las distribuidoras citadas y las empresas de generación termoeléctrica afectadas, de tal suerte de que la ciudadanía esté convenientemente informada y pueda hacer valer sus reclamos con mayor fuerza y contundencia legal.

Federico Bernal