ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Ilustraciones, tablas y gráficos

Total: 780 notas | Paginas: 30/52

12-11-2016

¿Emergencia del Sector Eléctrico Nacional? ADEERA responde…

Informe ADEERA, Demanda Anual 2015. Como puede observarse, la demanda eléctrica aumentó un 4,38%, crecimiento que para el neoliberalismo es suficientemente alto como para declarar "derroche" y "fiesta populista". ¿Faltaba energía? Se lee del reporte que "el segmento de demanda con mayor crecimiento fue el Residencial con el 7,12%". Entonces preguntamos: ¿Tan mal vivían los argentinos, tanto padecieron la supuesta escasez, desinversión y ausencia de señales de precios que demandaron casi un 10% más de electricidad entre el año del caos total (2015) y el del caos en ciernes (2014)?

 


10-11-2016

Todo tarifazo tiene su estafa: del gas a la electricidad. ¿Qué nos dice CAMMESA?

En el reporte anual de 2015, se lee que "En el corto plazo se espera el ingreso de nueva potencia firme de proyectos que están en proceso de prueba. Hoy se tiene 1680 MW en período de puesta en marcha de un total de 1880 MW entre el ingreso de la C.T. Vuelta de Obligado con 560 MW, la CT Guillermo Brown con 600MW y la nueva central nuclear Atucha II con 740 MW". En la tabla que sigue, extraída del informe de CAMMESA de octubre de 2015, podemos ver la planificación heredada por el macrismo en materia de generación eléctrica. Cabe mencionar que la mayoría de estos proyectos tenían incorporado sus respectivos proyectos de financiamiento (negociado con oferentes), así como procesos licitatorios y construcción en plena marcha. En materia termoeléctrica se calculaban inversiones por cerca de 3.000 millones de dólares, mientras que en núcleo e hidroelectricidad, la cifra rozaba los 28.000 millones de dólares. En suma, vemos que es absolutamente falso que no existía ninguna planificación en nuevas centrales de generación.

OETEC- ID 


09-11-2016

Desplome de la producción petrolera en 2016

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación confirma, en base a sus propios datos, la caída en la producción petrolera a nivel nacional. En efecto, la comparación del período enero a julio (inclusive) de 2016 en relación al mismo período de 2015 exhibe una caída del 3,1%.

Juan Francisco Fernández 


04-11-2016

La insostenible estafa del tarifazo: la única verdad es la realidad

No sólo que la producción de gas no paraba de aumentar desde 2013, sino que las principales tres productoras que explicaron en conjunto el 70% del total de gas extraído en el país (enero a julio) vienen mejorando su performance desde 2013 (YPF desde 2012). El gráfico de abajo, elaborado con datos del propio Ministerio presidido por Aranguren, ilustra esta afirmación:

Federico Bernal 


02-11-2016

¿Emergencia del Sector Eléctrico Nacional? ADEERA responde…

El Grupo Clarín -lo propio hizo el diario La Nación- y más tarde Aranguren, se basaron en el informe de Fundelec (ver bibliografía). Pero ni el informe en cuestión ni la crítica al "centralismo energético K" tuvieron en cuenta lo siguiente y que desarrollaremos a continuación, objetivo de este informe: ¿Qué sucedió con el consumo energético en las provincias aparentemente asfixiadas por el centralismo porteño en tiempos de Cristina Kirchner? Fundelec lo deja planteado, aunque no lo desarrollo: "Si esto se debe o no a un consumo más controlado por parte de residenciales del Interior por tener que hacer frente a tarifas más altas no es algo que pueda contestar este informe". ¿Se debe o no? Que mayores tarifas hayan o no hayan tenido impacto en el consumo es el meollo de la cuestión y, adelantándonos a los resultados, explica la ausencia en el discurso oficialista (como en el Decreto 134) de este trascendental factor.

 


01-11-2016

La insostenible estafa del tarifazo: la única verdad es la realidad

La Resolución 212 "Gas Natural, Gas Propano. Determínanse Precios" (nuevos cuadros tarifarios del gas), normativa emitida por la Cámara de empresas al frente del Ministerio de Energía y Minería, señala en su página 21: "Que sin embargo, en el marco de la normativa aplicable -en particular, el Decreto N° 181/2004- y en las condiciones actuales del sistema -caracterizado por la caída en la producción de gas…". Como puede apreciarse, se repite la misma mentira del documento "Informe de situación de los precios del gas" remitido al ENARGAS y que se suponía debía brindar, en función de lo ordenado por el fallo de la Corte, información "adecuada, veraz e imparcial". Para que no queden dudas de la flagrante mentira, afirma la administración nacional que nos quedábamos sin gas.

Federico Bernal 



29-10-2016

La insostenible estafa del tarifazo: la única verdad es la realidad

A partir del 2015, la producción para el período enero-julio supera por primera vez la del año anterior, acentuándose la tendencia hasta julio de este año. La tasa de variación 2014-2015 y 2015-2016 es positiva en 3,25 y 5,37%, respectivamente. No obstante y como fuera advertido por este Observatorio, se aprecia una fuerte desaceleración en la producción de gas desde la asunción de Macri.

Federico Bernal 


26-10-2016

La insostenible estafa del tarifazo: la única verdad es la realidad

Para ocultar las referidas variaciones interanuales sumamente trascendentales a la luz de los últimos doce años de kirchnerismo y la pesada herencia gasífera recibida por Néstor Kirchner, concentra el fuego en afirmar que la producción de gas viene cayendo desde 2004. Pero esta es una verdad a medias. En primer lugar, si cae desde 2004 no puede dejar de señalarse que la tendencia declinante se revirtió en entre 2013 y 2014. En segundo lugar, que la producción dejó de caer en 2015. En tercer lugar, que la variación interanual conseguida entre 2015 y 2014 (3,43%) es la mejor desde 2003. Cuarto y último, que la producción promedio de los últimos tres años nunca se ubicó por debajo de la producción de los últimos tres años de la fastuosa y célebre década del noventa.

Federico Bernal 


26-10-2016

Todo tarifazo tiene su estafa: del gas a la electricidad. ¿Qué nos dice CAMMESA?

¿Qué sucedió en lo que va de gestión macrista en cuanto generación? Informa CAMMESA que el 12 de febrero "fueron superados los máximos históricos de POTENCIA y ENERGÍA del SADI para día Hábil, correspondiendo 25.380 MW a las 14:35 y 523,9 GWh respectivamente". Asimismo, "el 27 de diciembre fue superado el máximo histórico de POTENCIA para día domingo del SADI, correspondiendo 21.973 MW a las 22:33", mientras que en "la Semana N° 03 del 2016, fue superado el máximo histórico de ENERGÍA SEMANAL, correspondiendo 3316,9 GWh". ¿Falta energía? ¿Faltaba energía? Este gráfico permite darse una idea de la "pesada herencia" eléctrica.

OETEC- ID 


25-10-2016

La Argentina registra la peor caída en perforación de pozos para petróleo y gas desde 2009

Al analizar la tasa de variación interanual para la perforación de pozos (siempre contemplando el período enero a julio), entre 2014 y 2015 se registró una caída del 4%, mientras que entre 2015 y 2016 la caída fue del 33%. Asimismo, cabe señalar que el Sistema "Sesco Web" (Tablas Dinámicas del MINEM) registra datos desde 2009. Como puede apreciarse del gráfico anterior, los primeros siete meses de administración macrista registraron la peor caída desde 2011 -año previo a la renacionalización de YPF- aunque la más drástica desde 2009.

OETEC- ID 



20-10-2016

El día que Total, Wintershall y PAE demolieron el tarifazo

Obsérvense los requerimientos de inversiones listados en esta dispositiva enseñada por Hernán Silva, hombre de Total, durante la audiencia pública: precio; optimización de costos (mayor productividad); y reglas de juego claras y estables. Visto que invirtieron entre 2013 y 2015 un 40% de lo invertido en las últimas tres décadas como el propio Silva había revelado antes: ¿Hubo o no hubo antes del 10 de diciembre precios, optimización de costos y reglas de juego claras y estables? Y más importante aún: 1) ¿Hubo o no hubo necesidad de tarifazo e indexación al dólar del servicio público del gas por redes para que el consorcio Total-Wintershall-PAE invirtiera entre 2013 y 2015 un 40% de lo invertido en las últimas tres décadas? Y 2) ¿Hubo o no hubo necesidad de tarifazo e indexación al dólar del servicio público del gas por redes para que el mismo consorcio elevara su producción de forma récord desde que opera en el país alcanzando un 20% de la producción nacional y permitiéndole al país ahorrar 500 millones de dólares por año en importaciones (como claramente leemos de la diapositiva)?

Federico Bernal 


17-10-2016

La insostenible estafa del tarifazo: la única verdad es la realidad

La producción de gas natural desaceleró su tendencia declinante entre 2013 y 2014, para pasar a una tasa positiva del 3,43% entre 2014 y 2015. La notable recuperación es consecuencia de la implementación del Plan Gas o "Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural", el cual compensó económicamente a aquellas empresas que se comprometieran a incrementar su inyección total de gas natural. Este plan garantizaba 7,5 dólares por MMBTU a la producción por excedente de gas. Como se aprecia del gráfico que sigue, sin sustraer del bolsillo de la ciudadanía ni un centavo, el Plan Gas permitió aumentar las inversiones y la infraestructura y mejorar la producción abasteciendo un consumo ascendente.

Federico Bernal 


15-10-2016

La insostenible estafa del tarifazo: la única verdad es la realidad

La imagen se extrajo del "Informe de situación de los precios del gas", como se dijo, firmado por el accionista de la Total, Marcos Pourteau -a la sazón, subsecretario de Producción y Exploración- y remitida al ENARGAS por la Cámara de empresas al frente del Ministerio de Energía y Minería, conforme indicación de la Corte Suprema en su fallo del 18 de agosto. Para que no queden dudas de la flagrante mentira, afirma la administración nacional que nos quedábamos sin gas.

Federico Bernal