ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Especialistas multidisciplinarios regionales e internacionales en energía y seguridad energética
Regional and International multidisciplinar experts in energy and energy security


Panel de columnistas y consultores de OETEC (en formación). Especialistas de todos los rincones del mundo son invitados para enriquecer el debate energético nacional, latinoamericano y mundial, cuestionando crítica y constructivamente el discurso único, sesgado y falaz del neoliberalismo doméstico en la República Argentina -representado fundamentalmente por los ocho ex secretarios de Energía-. Los especialistas que figuran debajo fueron seleccionados en función de su nivel de experiencia y prestigio internacional. Sin excepción, se trata de investigadores de alto prestigio, autores de numerosos trabajos científicos en la materia, y con gran conocimiento de la Argentina y Latinoamérica. Encontrará el lector coincidencias y discrepancias entre sus opiniones y las políticas energéticas implementadas del 2003 a esta parte por los gobiernos de Néstor Kirchner primero y Cristina Fernández de Kirchner después.


Total: 2813 notas | Paginas: 102/188

02-09-2019

Pone primera la escandalosa extorsión de Edenor y Edesur post PASO...

En el artículo cuyo título transcribimos en la imagen debajo, la articulista anticipa que, "… al no actualizarles el incremento por inflación, habrá menos capital para el mantenimiento y bajará la calidad" del servicio de Edenor y Edesur. Se refiere al congelamiento definido por Macri y convalidado por Vidal en abril de este año. Incluye, asimismo, el congelamiento del precio mayorista. En efecto, y consecuencia de ello, pareciera ser que estas empresas decidieron bajar las inversiones para el verano, lo cual desembocaría en un empeoramiento de la calidad del servicio, según anticipan. ¿Por qué? Por no habérseles aplicado un 8% de aumento en la tarifa.

Preguntamos:...

Federico Bernal 

22-08-2019

Tarifazo y transferencia de renta energética: Estudio a nivel municipios y habitantes de la provincia de Buenos Aires *

En el informe titulado "Las venas abiertas de la energía" (ver bibliografía), encontramos que unas trece energéticas registraron ganancias operativas por aproximadamente 5.800 millones de dólares para el bienio 2017-2018. Semejante nivel de apropiación de la renta energética nacional en manos de un conjunto de empresas (fijarse todas las que no fueron incluidas en este estudio) resulta incompatible hasta con la más mínima iniciativa de desarrollo con equidad e industrialización para cualquier nación, aunque mucho más en el caso de la Argentina, país en vías de desarrollo. Dicho de otra manera, la transferencia de ingresos desde la ciudadanía, las pequeñas y medianas empresas,...

Federico Bernal