En Europa, las plantas construidas para la generación de energía que emplean como combustible a los RSU tienen la capacidad de abastecer de energía a 14 millones de habitantes y calefaccionar a igual número de personas. Esto significa que estas plantas pueden tratar en todo el continente alrededor de 78 millones de toneladas de basura, sustituyendo entre 8 y 42 millones de toneladas de combustibles fósiles aproximadamente.
El 4 de noviembre se realizó exitosamente la puesta en marcha a modo de prueba del Turbo Grupo Unidad 1 de 270 MW a ciclo abierto de la Central Térmica Vuelta de Obligado. Durante los próximos días se replicará lo mismo con la segunda turbina, al mismo tiempo que la primera será sincronizada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). De esta forma, la nueva unidad de generación aportará al SADI 540 MW antes de finalizar el año. Se estima cerrar el ciclo combinado en el transcurso de 2015, que incrementará su potencia instalada hasta 800 MW. Una vez completadas las obras, la generación de energía anual de esta nueva central será de aproximadamente 5.500 GWh y beneficiará a casi 1,6 millón de hogares.
Los avances en las obras de la Central Térmica de Río Turbio refutan las noticias divulgadas durante los últimos días desde los principales medios concentrados de comunicación, los que realizaron críticas infundadas referidas a los costos, el personal y la producción del yacimiento carbonífero de Río Turbio, anunciando que hoy es menor que hace 10 años. Este tipo de desinformación que brindan los multimedios reaccionarios siempre buscan formar una imagen negativa de la obra pública en la sociedad, dándole un contendido de obra faraónica sin ningún tipo de planificación, además de tergiversar datos de producción que por cierto si se profundizan en la investigación periodística tiene otras aristas. Por otro lado, estos medios desconocen que también es necesario pensar en un desarrollo federal de país donde no sólo se construyan obras de infraestructura en la región pampeana sino que también otras provincias puedan aprovechar sus recursos naturales otorgándoles un valor agregado. Este es el caso de Río Turbio y su flamante central.
Es necesario aprender de las lecciones aprendidas en otros países en relación al tratamiento de residuos y su reducción a la mínima expresión. Países como Alemania, Dinamarca, Austria, Bélgica, Holanda y Suecia depositan sólo el 3% de sus residuos en rellenos sanitarios, el resto es empleado para reciclaje y compostaje y/o destinado a la incineración y su posterior transformación en electricidad. La gestión de los residuos en Europa determina que tanto el reciclaje como la generación de energía (waste to energy) van de la mano en función de lograr la disminución a su mínima expresión de los basurales.
El reporte de la US-EIA elabora un ranking de los 41 países relevados (más EEUU.). Los diez países con más recursos técnicamente recuperables de shale gas son: China, Argentina, Argelia, EEUU., Canadá, México, Australia, Sudáfrica, Rusia y Brasil (ver tabla).
Los sectores más vulnerables del país valoraron el reconocimiento y la inclusión de su clase en las políticas implementadas por el PT y, en consecuencia, eligieron la continuidad del actual proyecto político. Según lo expresado en las urnas, los votantes de Dilma le transmitieron su confianza para avanzar sobre lo que falta, entre otras cosas: erradicar los bolsones de pobreza y con necesidades básicas insatisfechas aún existentes.
Brasil - Argentina: carga impositiva y desocupación
La desocupación en Brasil en el año 2012 fue del 5,49%, que es menor al nivel de inicio del periodo neoliberal. Ante las acusaciones liberales se evidencia una relación similar con la Argentina: la presión impositiva de Brasil fue superior en el periodo 2002-2012 comparado con el periodo neoliberal. Pero la diferencia estuvo en la tasa de desempleo, lo que marca que el Estado brasileño realizó una fuerte redistribución del ingreso. En el caso de la economía argentina sucede lo mismo: se pasó de tener una presión impositiva promediando el 19% en el periodo de convertibilidad (1991-2001) con una desocupación del 25%, con una presión impositiva que desde 2003 crece progresivamente (hoy por hoy es una de las más altas de la región) pero con una desocupación que descendió al 7,1% (2012). Estos números confirman la importancia que tuvo el Estado en regular los mercados y reducir los niveles de desigualdad social.
Proyecto Franco-Cardoso: el desempleo entre 1992 y 2002 pasó de 6,5% al 11,7%; la presión impositiva (como % del PIB) pasó de 29% a 31%; y se fomento un Mercosur comercial. Proyecto Lula-Dilma: el desempleo cayó, entre 2002 y 2012, del 12% al 5,4%; la presión impositiva creció de 30,1% a 36,3%; se optó por cambiar y ampliar el carácter comercial del Mercosur, acompañando activamente la creación de la UNASUR y la CELAC.
La argumentación del activista antinuclear Green se desmorona cuando intenta sostener que se han producido "innumerables" accidentes en la cadena de la energía nuclear. Inexacto. En efecto, se pueden contar, y eso es lo que se hace en la Base de datos de accidentes graves relacionados con el sector energético. Nos dice que entre 1970 y 2005, el sector del carbón de la OCDE incurrió en 81 accidentes graves (definidos como 5 o más muertes) a través de la cadena de la energía que dieron por resultado 2.123 muertes. Para la energía nuclear, las cifras son cero. En los países que no pertenecen a la OCDE, las cifras del carbón son 1.507 accidentes graves con 29.816 víctimas mortales, mientras que las cifras para la energía nuclear son 1 y 31 (son las víctimas mortales directas de Chernóbil). ExternE reproduce estos hallazgos. Este paso en falso en la lógica de Green es gravísimo.
Si hemos de comparar los lanzamientos y puestas en órbita de sistemas satelitales por peso, encontramos que el 85% de los mismos se produjeron entre 2003 y 2014. Asimismo, no consideramos al nanosatélite Lusat-1 de 10 kg lanzado en 1990 para radioaficionados en nuestro cálculo porque el mismo no fue diseñado ni tampoco integrado en el país, sino en EE.UU. En ese sentido, los dos primeros sistemas satelitales desarrollandos en el país fueron el MuSat-1 Víctor del IUA, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, y el SAC-B de la CONAE, ambos lanzados en 1996.
Lo indefendible de la crítica del "no argentino", sumado al inevitable orgullo que en la ciudadanía tales acontecimientos provocan más allá del tinte político-partidario, llevó a que un grupo de periodistas del diario aludido dejara en ridículo la primera gran jugada de Magnetto. En efecto, al día siguiente del lanzamiento, la tapa de Clarín titulaba "El satélite argentino ya está en el espacio"; debajo chiquitito, en mini-recuadro se podía leer: "El despegue. La partida del cohete con el satélite fabricado por INVAP en Bariloche" (ver imagen). Error deliberado o no, lo cierto es que el primer argumento de Magnetto -ahora recuperado por Lanata- quedó en ridículo y por su mismísimo diario.
Como consecuencia de la retención en la exportación de soja, según datos del Fondo Federal Solidario (fondo donde se coparticipan las retenciones a la soja) para septiembre de 2014 la recaudación fue un 1,4% menor que el mismo periodo de 2013. Lo que significo que el acumulado para los primero 9 meses de 2014 fue de u$s1524 millones mientras que para el mismo periodo de 2013 fue de u$s 1.546 millones.
Durante el 2013, el promedio del tipo de cambio fue de 5,43 pesos por dólar mientras que para los primeros 9 meses de 2014, promedio, el tipo de cambio alcanzo 7,99 pesos por dólar. Con una moneda 45% depreciada en comparación al año anterior la decisión fue acopiar en momentos de caída de precios internacionales. En este sentido, la pérdida por no vender en el momento adecuado rondaría los u$s 2.000 millones y no solo afectaría a los productores sino también al Estado (principalmente las provincias) en concepto de derechos de exportación. Solo si comparamos septiembre de 2014 contra 2013 nos da que cayó la liquidación de divisas en u$s 589 millones.