ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Ilustraciones, tablas y gráficos

Total: 2080 notas | Paginas: 126/139

29-01-2015

Importaciones de crudo de Nigeria. Mapa y comentarios...

Según datos de la Secretaría de Energía, en 2014 el 72,3% de la importación de crudo provino de Bolivia (operación realizada por Refinor, que importa históricamente crudo boliviano para luego exportar a dicho país combustibles líquidos, particularmente gasoil). El 27,7% restante procedió de Nigeria, y las operaciones de esos volúmenes fueron realizadas por YPF, Oil Combustibles y AXION. Cabe señalar que en el acumulado Enero-Noviembre de 2014 la importación de petróleo participó con el 1,9% de la oferta total de petróleo del país, mientras que la producción local con el 98,1% restante. Para el período 2012-2013, las necesidades de importación fueron cubiertas el 100% de Bolivia, también por Refinor y por las razones expuestas anteriormente. En 2009-2011: no se registraron importaciones. En 2006-2008, nuevamente, el 100% importado provino de Bolivia, también por Refinor y por iguales razones a las antedichas. En 2005, el 62,7% de la importación procedió de Bolivia (Refinor), 22% de Ghana (la realizó RHASA) y 15,3% de México (la realizó YPF). En 2004: varias empresas importaron de diferentes países. Los mayores volúmenes procedieron de USA (Chevron y Shell), Bolivia (Refinor y Shell), Ecuador (YPF) y Ghana (RHASA); en menor medida de Chile (Sipetrol, posiblemente se haya tratado de un swapping porque el volumen fue insignificante). Finalmente y en 2003, se importó de Nigeria (Shell), y en menor medida de Bolivia (Refinor).

OETEC- ID 


27-01-2015

Desarticulando el primer atentado desinformativo contra el GNEA (Parte I)

El diario La Nación dedicó al día siguiente una sola nota al anuncio de la Etapa II del GNEA (14 de enero de 2015) titulada "Adjudican obras del Gasoducto del Noreste, pero hay dudas". Su autor fue el periodista Carlos Sánchez Rangel, cuyo atentado desinformativo apuntó a desprestigiar y ridiculizar la obra gasífera que llevará dicho energético a millones de compatriotas en calidad de servicio público por redes, servicio del que han carecido históricamente. Vamos a desarmar la bomba de celulosa y tinta del susodicho escribidor.

Federico Bernal 


27-01-2015

El terrorismo comunicacional de "La Nación" contra el Plan de Infraestructura

La nota a la cual hacemos referencia -que dicho sea de paso no tiene firma de autor- titula "De Vido, con más fondos para ayudar a aliados" y más abajo agrega, en el subtítulo, "le aumentaron partidas destinadas a enviar recursos a intendentes y gobernadores". El fin que persigue La Nación con este tipo de titulares no es otro que el de desprestigiar, ensuciar y deslegitimar a cada uno de los funcionarios del Gobierno Nacional y, en este caso particular, al ministro de Planificación Federal Arq. Julio De Vido. Basta con citar los comentarios que los lectores realizan en la versión on-line del artículo para darnos cuenta que el objetivo último de las corporaciones mediáticas es sembrar la semilla de la violencia. Allí, uno de los ellos opina que "parece mentira, como se ha aferrado a su cargo, basado en mentiras, aprietes y metidas de manos en la lata. ¡Y en qué forma!"; otro afirma que "otra vez De Vido, otra vez la caja para apretar Gobernadores pero esta es prestada. A estar alerta, De Vido con guita, veamos como le aparecen nuevas inversiones personales imposibles de justificar con lo que cobra de ministro".

Belen Ennis 


27-01-2015

El crudo iraní y la cuestión del azufre

Complemento a los párrafos 42 y 43 del Informe OETEC "La denuncia de Nisman y la cuestión nacional", publicado el 23/01/15. Se adjunta gráfico sobre la composición de azufre del crudo iraní y el crudo importado por la República Argentina.

OETEC- ID 


27-01-2015

Cortes de luz y electricidad en clave "Nisman"

Nada grande se puede hacer con la tristeza", decía Arturo Jauretche. Así fue que Bartolomé Mitre encomendó a su columnista Jorge Oviedo suprimir la buena noticia y entristecer. Nació un nuevo atentado desinformativo en materia energética (específicamente en energía eléctrica). Continuando con nuestra serie de desmantelamientos a atentados desinformativos perpetrados por las corporaciones mediáticas del atraso, la exclusión y el golpismo desenfrenado (desde la "denuncia" del fiscal Alberto Nisman), toca el turno ahora desmantelar la bomba de tinta y celulosa del citado periodista en insuperable nota y que ya mismo pasamos a comentar.

Federico Bernal 


27-01-2015

Cortes de luz y electricidad en clave "Nisman"

El 6 de enero pasado, Oviedo publicó un artículo cuyo título fue "En diciembre hubo menos cortes de luz que un año antes, pero sólo porque fue mucho menos cálido" (http://www.lanacion.com.ar/1757744-en-diciembre-hubo-menos-cortes-de-luz-que-un-ano-antes-pero-solo-porque-fue-mucho-menos-calido. Así comienza: "Aunque hay cortes de servicio eléctrico en el Área Metropolitana, han resultado, hasta ahora, muy inferiores en cuanto a la extensión de las zonas abarcadas como a su duración, que los que ocurrieron en diciembre de 2013". Hasta aquí, parecería que Oviedo también "viene a combatir por el país alegremente". Sin embargo, la orden de entristecerlo todo pudo más. El periodista retruca: "no hay mérito alguno en las medidas del Gobierno. Simplemente, hizo mucho menos calor y la demanda domiciliaria se desplomó por el menor uso de la ventilación y los equipos de aire acondicionado, sobre todo en los domicilios".

Federico Bernal 


27-01-2015

Cortes de luz y electricidad en clave "Nisman"

Primeras reflexiones a propósito de su nota. Número uno: ¿volarán las vacas antes de ver el día en que Oviedo explique desde la "crisis económica" cómo se entiende la compra de 2.192 equipos de aire acondicionado por día durante el último lustro? Número dos: ¿tuvo en cuenta el impacto de las más de 1.100 obras realizadas por el Fondo de Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE), desde su recuperación por parte del Estado nacional en enero de 2014? Como su respuesta a esta última seguramente irá por la negativa, le solicitamos a Oviedo por oportuno y técnicamente correcto que nos explique por qué no tuvo en cuenta el factor "FOCEDE". Número tres, si una caída en la demanda por el menor calor lo llevó a titular "En diciembre hubo menos cortes de luz que un año antes, pero sólo porque fue mucho menos cálido", creemos no sería nada descabellado encontrar un artículo del mismo Oviedo pero de fines de enero de 2014 titulado: "En diciembre [de 2013] hubo más cortes de luz que un año antes, pero sólo porque fue mucho más cálido". Confiando en la honestidad intelectual del escribidor de Mitre y su "independencia" en el ejercicio periodístico, nos lanzamos a la búsqueda de la hipotética nota. Antes de dar a conocer los resultados de la pesquisa, un breve paréntesis climatológico.

Federico Bernal 


27-01-2015

Cortes de luz y electricidad en clave "Nisman"

¡Entristecer, esa es la cuestión! Y "entristecer" fue la orden recibida por el señor Oviedo. Había que opacar la muy buena noticia de la drástica reducción en los cortes de luz y censurar la exitosa decisión por parte del Ministerio de Planificación Federal de recuperar el FOCEDE. Para lograr ese objetivo, el periodista se centró en explicar por qué hizo menos calor este verano que en el de 2013/14, debiendo convertirse pues y precipitadamente en climatólogo experto: "Se trata de un fenómeno climático conocido como El Niño, que crea temperaturas más bajas y mayores lluvias en el país". Acto seguido citó el trabajo de un miembro del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi -a la sazón, perteneciente al ex secretario de Energía Jorge Lapeña, artífice de la peor crisis eléctrica del país desde que fuera prendida la primera bombita de luz en la República-. Dicho trabajo es empleado por Oviedo para demostrar "las enormes diferencias en la temperatura en el Área Metropolitana y en la demanda eléctrica del Sistema Nacional entre los últimos meses de los dos últimos años". Supuestamente sustentado en su hipótesis, prosigue el climatólogo experto con notable erudición meteorológica: "Las cifras muestran que en diciembre de 2013 hubo en la ciudad de Buenos Aires 16 días con temperatura máxima mayor a 33 grados, mientras que en el mismo mes de 2014 sólo hubo tres. En diciembre de 2013 hubo 24 días con temperaturas superiores a los 30°C, mientras que en 2014 fueron sólo 14. Si se define una ola de calor como días consecutivos con máximas de 33 grados o más, en 2014 no hubo ninguna. Mientras que en el mismo mes de 2013 hubo dos. Una de tres días y otra de cinco". Con la certeza de toparnos con igual ilustración en esto de preocuparse por estudiar las condiciones y variaciones climatológicas interanualmente, fue que nos lanzamos -como fuera dicho en el apartado anterior- a encontrar igual enfoque en notas suyas pero escritas el verano pasado (diciembre de 2013 y/o enero de 2014), notas que hubieran informado a los argentinos de lo inédito y extraordinario de aquellas temperaturas en relación al verano inmediato anterior, esto es, diciembre de 2012 y enero de 2013.

Federico Bernal 


22-01-2015

Clarín y la inflación del "Congreso". ¿Alguien va a hacer algo al respecto?

Con una imagen basta (véase la imagen). El diario Clarín, entre otros, miente de forma vergonzosa y descarada a la ciudadanía cuando afirma, como en el artículo publicado este 15 de enero, que "Según el Congreso, la inflación de 2014 fue de 38,53%". ¿Cómo es que ningún organismo de defensa del consumidor, ningún legislador, ningún fiscal o juez hacen nada al respecto? Sobre todo, ningún legislador, desde que esa "medición" de inflación surge de legisladores neoliberales. ¿Cómo que "según el Congreso"? ¿Qué Congreso? ¿Acaso la totalidad de los diputados y senadores del Congreso responden a un proyecto político conservador?

OETEC- ID 


14-01-2015

Impacto económico del turismo (2014)

En todo 2014 hubo en total 9 fines de semanas turísticos (Carnaval, 24 de Marzo, Semana Santa, 1 de Mayo, 20 de Junio, 17 de agosto, 12 de Octubre, 24 de Noviembre y 8 de Diciembre) donde viajaron 9,5 millones de turistas, 15% más en relación al movimiento turístico de los fines de semana largos de 2013. Los turistas originaron ingresos directos por $10.883 millones en las ciudades nacionales según estima la CAME. De acuerdo a la entidad, en comparación a 2013, este año hubo 3 fines de semana más, donde viajaron casi 1 millón de personas más que el año pasado y los gastos directos subieron 16%.

Pablo Singerman 


14-01-2015

La competitividad de los precios de la energía para la industria argentina

La República Argentina tiene hoy uno de los menores costos a nivel mundial por los precios de la energía que abona la industria nacional. Cabe destacar que para el caso del gas natural, se abona una precio de US$ 0.224 por m3 consumido. En la actualidad, la Argentina es uno de los países de la región que menos tarifas posee sobre los insumos energéticos. Y eso es altamente beneficioso.

Lucas Schneider 


12-01-2015

Avances en Programa de Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse

El 100% de los componentes de recambio del sistema crítico/primario de la Central Nuclear Embalse están siendo construidos por la industria metalúrgica nacional. El Programa de Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse iniciará su tercera y última etapa, correspondiente al recambio de los citados componentes, al finalizar el verano de 2015. Se estima que el mismo demandará entre 18 y 21 meses. Como resultado de este Programa, Embalse podrá operar por 30 años adicionales y tendrá un incremento en su potencia instalada de 35 MW.

OETEC- ID 


09-01-2015

La competitividad de los precios de la energía para la industria argentina

La República Argentina tiene hoy uno de los menores costos a nivel mundial por los precios de la energía que abona la industria nacional. Cabe destacar que para el caso de la energía eléctrica, la Argentina paga un promedio de U$S 0.05 por KWh. En la actualidad, la Argentina es uno de los países de la región que menos tarifas posee sobre los insumos energéticos. Y eso es altamente beneficioso.

Lucas Schneider 


09-01-2015

Primer atentado desinformativo contra el Polo Espacial de Punta Indio

El señor Braslavsky, terrorista de la comunicación, descalifica el Polo Espacial de Punta Indio así como los recientes hitos espaciales de nuestra ciencia y tecnología en acción y produciendo excelentes resultados. Y lo hace desprovisto de argumentación alguna, con una visión que siquiera es conservadora; no es nada. Braslavsky miente cuando dice que es un "secreto"; ridiculiza con frases del tipo "la Houston argentina" e intenta sembrar el terror en el lector cuando compara "los años de la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética" y sus probados "efectos psicológicos en las poblaciones... entre 1957 y 1975" con la iniciativa del gobierno nacional de divulgar entre la sociedad los avances del Plan Espacial argentino emplazando una exposición en el "pueblito apacible de 900 habitantes" de Pipinas. Evidentemente para Braslavsky, egresado de la Universidad de Buenos Aires, las ferias en ciencia y tecnología deben ser organizadas exclusivamente por empresarios privados, que como sabemos son más neutrales, probos y objetivos que el Estado o un gobierno cualquiera sea su signo (aunque mucho más si es de estirpe populista como el vigente). Las conquistas tecnológicas y científicas no pueden ser divulgadas ni fomentadas por el Estado porque eso, se destila del periodista, eso es hacer demagogia. ¿Y qué hay del lugar de emplazamiento de ferias de este tipo? Nada de intranquilizar pueblitos apacibles; menos que menos montarlas en zonas concurridas y de fácil acceso. Achicar la concurrencia de una feria es agrandar la Nación, parecería enseñar la UBA. Los dos últimos párrafos del artículo no tienen desperdicio. Van dedicados a describir el Polo Espacial con inusitado veneno, denuncias opositoras varias que supuestamente lo afectarían, compra-venta de sospechosas instalaciones para la feria populista, todo "con la anuencia de Planificación [Ministerio conducido por Julio De Vido] que casi todo lo mantiene en el misterio" y desde un "microcine [donde] emitió semanas atrás su programa radial el periodista oficialista Víctor Hugo Morales". Y a esto se reduce, para el Licenciado en Ciencias de la Comunicación y libre periodista Guido Braslavsky, todo cuanto merece la pena conocerse de los recientes logros satelitales y en telecomunicaciones por parte de técnicos y profesionales argentinos, logros que como él sabe, son expuestos en el flamante Polo Espacial de Punta Indio.

OETEC- ID 


08-01-2015

Cambio climático, energía nuclear y el desastre de Nasca. Diálogo con el Dr. Patrick Moore, fundador de Greenpeace

Mientras Greenpeace atentaba contra nuestro patrimonio cultural, el ex vicepresidente de EE.UU. y consultor energético Al Gore defendía a rajatabla, durante su ponencia en la cumbre COP-20 de Lima, un futuro 100% renovables: "El Perú es uno de los cuatro países de América Latina que no sólo ha implementado plantas eólicas en su territorio, sino que también prevé la instalación de paneles solares en 500.000 viviendas de su serranía". ¡Por favor! Perú no necesita de energías renovables social e industrialmente excluyentes, así como tecnológicamente dependientes de Europa y EE.UU., sino de un acceso masivo a la electricidad para toda su población, por cierto, un objetivo únicamente realizable si su matriz energética se basa en los combustibles fósiles más baratos y confiables. Dijo Al Gore también que los glaciares peruanos se derriten por el calentamiento global y que eso perjudicará al pueblo peruano. ¡Qué visite junto a Greenpeace la ciudad de Cerro de Pasco, devastada por la depredación de la minería aurífera y sus multinacionales! En fin, tocó esta vez a las líneas y geoglifos de Nasca; aquello fue gravísimo, pero nada comparado con las consecuencias que tendrá para el pueblo latinoamericano (como para todos los pueblos oprimidos del mundo) que la agenda energética de Greenpeace -que es la del imperialismo, tanto en sus versiones de derecha como de ultraizquierda- termine imponiéndose políticamente en las próximas y decisivas cumbres climáticas.

Federico Bernal